El rechazo escolar en diferentes contextos sociales: las resistencias y la reproducción de las contradicciones

Autores/as

  • Marc Barbeta Viñas Universidad Autónoma de Barcelona
  • Andreu Termes López Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

sociología educación, rechazo escolar, resistencia, análisis cualitativo / education sociology, school refusal, resistance, qualitative analysis

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de una investigación empírica sobre actitudes de rechazo y oposición escolar de alumnos de 4º de ESO de tres centros de enseñanza secundaria, con niveles socio-económicos distintos. A nivel teórico, la investigación se inscribe en el modelo de las resistencias escolares, que se basa en la importancia de los espacios escolares y extraescolares (familia, ocio y grupo de iguales) para comprender las diferentes estrategias y apropiaciones de los alumnos, con especial énfasis en las que implican actitudes de rechazo. La investigación empírica se ha desarrollado siguiendo un enfoque cualitativo, a partir de la combinación de las técnicas siguientes: entrevistas abiertas, grupos de discusión y observación no participante en los centros estudiados. En cuanto a los resultados, se ha mostrado tan significativa la presencia como la ausencia manifiesta de oposición y rechazo, en la medida que reflejan una articulación característica y concreta de las relaciones entre escuela y alumnado. Además, ha resultado igualmente significativa la articulación de dichas actitudes en función de los contextos sociales en que se desarrollan los alumnos. Title: School refusal in differential social contexts: the resistances and the reproduction of contradictions Abstract: This article presents the results of an empirical investigation of rejection and opposition attitudes of 4th ESO's students from three secondary schools with different socio- economic levels. The research fits theoretically into the school resistance models, which are based on the importance of school and extracurricular areas (family, leisure and peer groups) to understand the different strategies and appropriations of students -with special emphasis on what involves the rejection attitudes. Empirical research has been developed following a qualitative approach, based on the combination of the following techniques: open interviews, focus groups and non-participant observation in the schools studied. The results shows the same significance both in the presence and in the absence of any manifest opposition and rejection, which are a reflect of a particular characteristics and the relationships between school and student.

Biografía del autor/a

Marc Barbeta Viñas, Universidad Autónoma de Barcelona

Marc Barbeta Viñas es doctor en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Recientemente ha trabajado como investigador en el Grup d’Estudis en Sentiments Emocions i Societat (GESES), dirigido por la Doctora María Jesús Izquierdo, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su ámbito de investigación es la sociología del consumo; ha colaborado en investigaciones de ámbitos diversos como la desigualdad social y la sociología de la educación.

Andreu Termes López, Universidad Autónoma de Barcelona

Andreu Termes López es doctor en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el pasado, ha trabajado en el Grup de Recerca Educació i Treball (GRET, de la UAB) como investigador, en la Cátedra Josep Termes de la Universidad de Barcelona y, actualmente, trabaja en el grupo Globalisation, Education and Social Policies (GEPS, de la UAB). Su ámbito de investigación es la sociología educativa y las transiciones escolares (y laborales).

Descargas

Publicado

2014-01-20

Número

Sección

JÓVENES INVESTIGADORES