¿Qué determina la discapacidad en la infancia? La experiencia de la certificación estatal argentina

Autores/as

  • Axel Levin Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Discapacidad – Certificación – Estigma – Infancia / Disability – Certification – Stigma - Childhood

Resumen

Este artículo se centra en analizar cómo el Estado argentino determina la discapacidad en la infancia. Usando de referente empírico de la investigación el Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enfocándome en las Juntas de evaluación pediátricas y en las familias solicitantes, analizo algunas de las representaciones que repercuten en la toma de decisiones tanto de las profesionales encargadas de la certificación como de las familias que tramitan el Certificado Único de Discapacidad. En este sentido, a lo largo de la investigación abordo la relación entre los estigmas (Goffman, 1963) de la discapacidad y la adquisición de beneficios de excepción mediante el certificado. También, el riesgo que tiene una porción significativa de la población infantil, con ciertos atributos estigmatizados, de terminar en una situación de características liminales (Turner, 1967). Vinculado a lo anterior, desarrollo la caracterización de la certificación estatal como un rito de institución (Bourdieu, 1985) donde el status de la discapacidad se consagra. La jerarquización valorativa de la discapacidad dentro del campo de la salud, que el Estado sostiene y reproduce en su certificación, puede constribuir a la corporización de un habitus de la discapacidad (Ferrante y Ferreira, 2009) desde la infancia. En esta línea, la influencia del factor económico en la determinación de la discapacidad resulta central para el análisis. La existencia de un sistema de exclusión incluyente, basado en políticas y circuitos de tratamientos diferenciales que se basan en el sector privado, forma parte de la demarcación estatal de los sujetos y refieren a una ideología de la normalidad específica (Rosato et al, 2009). De esta forma, el presente artículo busca realizar un aporte a la comprensión de los procesos socio-políticos implicados en la producción de la discapacidad (Rosato y Angelino, 2009) y la estigmatización de niño/as con ciertos atributos, destacando el papel complejo y fundamental de la certificación por parte del Estado. title: How is childhood disability determined? State certification in Argentina Abstract: This article discusses how the Argentinian state certifies (or not) the existence of childhood disability, based on field work carried out in the Buenos Aires Integral Centre for Evaluation and Orientation for Disabled People. Particularly, I analyse some of the representations that affect the decisions of both the professional staff and the families, focusing on the pediatric evaluation boards and the families that request the issuance of the disability certificate. In this regard, this article tackles the relationship between the disability stigma (Goffman, 1963) and the benefits that the certificate provides, considering the risk for a significant portion of children, characterized by specific stigmatized attributes, of ending up in a liminal situation (Turner, 1967). Therefore, I develop the disability state certification as an institutional rite (Bourdieu, 1985), which consecrates the disability status. The hierarchization of disability in the health field, which is sustained and reproduced by the state through its certification, can contribute to the embodiment of a disability habitus since childhood (Ferrante y Ferreira, 2009). In this context, the influence of the families’ economic position in the disability certification process becomes determinant for the analysis. A system of inclusive exclusion, based on private sector policies and circuits of differential treatment, is part of the state identification of individuals and refers to an ideology of specific normality (Rosato et al., 2009). The goal of this paper is to contribute to the understanding of the socio-politic processes implied in the production of disability (Rosato and Angelino, 2009) and the stigmatization of children with specific attributes, highlighting the complex but fundamental role of the state certification.

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Publicado

2018-12-18

Número

Sección

JÓVENES INVESTIGADORES