Crisis, ciudad y representación Imagen urbana en el proyecto Ex-Argentina

  • Agustín Ricardo Díez Fischer Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Ciudad, Representación, Crisis

Resumen

El presente artículo desarrollará un análisis sobre los elementos específicos de lo que se denominó como “ciudad de la crisis” en el contexto de las producciones artísticas luego de los sucesos de diciembre del año 2001 en Buenos Aires. A partir del concepto de ciudad imaginaria que Gisela Heffes ha desarrollado en sus estudios sobre literatura latinoamericana, hemos tomado la paradigmática exposición Ex-Argentina y articulado tres elementos básicos para entender la construcción del concepto de “ciudad de la crisis”: el fin de las utopías, el universo postsocial y cartografía urbana. En este sentido, el texto se plantea dos objetivos fundamentales. En primer lugar, establecer un estudio comparativo que supere el universo de las artes plásticas estableciendo relaciones con producciones realizadas en la literatura latinoamericana. En segundo lugar, se pretende profundizar en la forma en que la imagen de una ciudad puede ser construida, definida, a partir de procesos culturales concretos que aporten elementos específicos.

Biografía del autor/a

Agustín Ricardo Díez Fischer, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad de Buenos Aires
Agustín R. Díez Fischer, Buenos Aires (1982) Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Durante el año 2006, trabajó los vínculos entre la memoria y la fotografía en la obra temprana de Gerhard Richter a partir de una beca de investigación en la Universidad de Eichstaett-Ingolstadt, en Alemania. Formó parte del Programa Intercampos III de análisis y desarrollo de proyectos en el campo visual en el Espacio-Fundación Telefónica. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Católica Argentina y como becario doctoral CONICET en Historia y Teoría de las Artes en la Universidad de Buenos Aires bajo la dirección de la Dr. Andrea Giunta.
Publicado
2012-01-11