Discurso, neoliberalismo y educación: la precarización laboral de los docentes. Revisando los '90

  • Gabriel Alejandro Carrizo UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO / UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
Palabras clave: educación, neoliberalismo, precarización laboral

Resumen

Este artículo está dedicado al análisis del discurso del neoliberalismo pedagógico, que adquirió una presencia hegemónica durante los ´90, y que tenía como objetivo re definir la identidad laboral, al promover la figura de un docente posfordista, flexible, autónomo y disciplinado. Posteriormente, mostraremos que dicho discurso legitimó determinadas políticas que afectaron la condición laboral del colectivo docente, en el marco de una creciente precarización laboral.

Biografía del autor/a

Gabriel Alejandro Carrizo, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO / UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
Docente - Investigador
Publicado
2011-12-16
Sección
JÓVENES INVESTIGADORES