Reflexiones en torno al trabajo con grupos de discusión en ciencias sociales

  • Graciela Infesta Domínguez Universidad de Buenos Aires
  • Adriana Vicente
  • Iara Cohen Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Grupos de discusión, Metodología, Ciencias Sociales

Resumen

Hoy en día, el grupo de discusión es una técnica de recolección de datos comúnmente utilizada en las usualmente denominadas investigaciones cualitativas. A nadie se le ocurriría poner en duda el aporte de los grupos de discusión para la investigación cualitativa, de igual manera que nadie cuestionaría la importancia que la entrevista en profundidad reviste para tal tipo de estudios. Asimismo, en los grupos, al igual que en las entrevistas, es posible encontrar diferentes aplicaciones. Sin embargo, si bien parece existir bastante consenso sobre los supuestos sobre los que descansan los diferentes “tipos” de entrevistas (abiertas, semi-dirigidas, “activas”, etc.), por ende, las finalidades por las cuales los investigadores recurren a ellas en función de sus objetivos y marcos teóricos, la situación no parece ser similar en lo que respecta a la utilización de procedimientos grupales. Algunos de estos últimos suelen diferenciarse más claramente (ej.: grupos nominales, brainstorming, grupos delphi, etc.) pero, al mismo tiempo, estos últimos no parecieran ser los que más frecuentemente utilizan los investigadores, quienes, en general, suelen inclinarse por los grupos focales ¿y/o? de discusión. Son estos últimos también los que parecen generar mayor controversia a la hora de definirlos tanto en lo que respecta a los supuestos sobre los que descansan como en lo referido a sus posibles aplicaciones prácticas. Considerando esto, no es raro que sean precisamente los grupos de discusión y/o focales los que hayan captado nuestra atención. Así, en primer lugar, nos preguntamos si el uso de denominaciones tales como grupos de discusión y grupos de focales responden a verdaderas diferencias en cuanto a las características de los mismos, sus supuestos y alcances en la investigación cualitativa. En segundo lugar, y de manera central, en nuestro trabajo nos propusimos reflexionar sobre las condiciones sociales de producción en que tales técnicas se aplican y, por ende, los resultados que se obtienen con las mismas y, en consecuencia, el tipo de conocimiento producido. Específicamente, tratamos de analizar los objetivos que llevan a los investigadores a optar por esta técnica de recolección de datos, así como el tipo de vínculo entre los supuestos teóricos, metodológicos y epistemológicos en los que se basan los grupos de discusión/focales y el entramado de decisiones que aquéllos toman en cada uno de los momentos de la investigación en la que se utiliza tal tipo de técnica de recolección de datos.

Biografía del autor/a

Graciela Infesta Domínguez, Universidad de Buenos Aires
Docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología
Adriana Vicente
Docente e investigadora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología
Iara Cohen, Universidad de Buenos Aires
Docente e investigadora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. .
Publicado
2011-12-16