Tensiones entre recuerdo y memoria artística durante el periodo 1996-2004: una introducción al problema

  • Mª Guillermina Fressoli UBA/CONICET
Palabras clave: Memoria, recuerdo artísticos, concenso

Resumen

Abstract. A partir de la diferenciación teórica entre memoria y recuerdo como dos modelos de representación diferenciados observo, durante el periodo 1996-2004 en nuestro país, una tendencia donde lo artístico configura desde un sistema propio una acepción del recuerdo que funda su singularidad en la acción. Este modo producir el recuerdo desde el arte se establece en disputa con los modos que desde el campo social se entiende la memoria (donde la rememoración supone el consenso). Asimismo esta tendencia en el arte observa un quiebre con las formas en que la memoria se configura en las obras anteriores a este periodo. Desde los años 80 hasta el periodo mencionado, un desplazamiento del lugar del cuerpo en la obra establece una reformulación de los procedimientos artísticos que se dirigen hacia una acepción más productiva y activa del pasado.

Biografía del autor/a

Mª Guillermina Fressoli, UBA/CONICET
Guillermina Fressoli, es Licenciada en Artes (UBA), becaria CONICET , doctoranda de la facultad de Filosofía y Letras (UBA). Cursa la maestría en Sociología y Análisis de la Cultura (IDAES-UNSAM). Coordinó el Proyecto "de rasgos árabes" en Argentina (AECID); ha realizado ponencias y publicaciones en relación al estudio de prácticas de la memoria en el arte contemporáneo y prácticas de archivo sobre arte. Actualmente forma parte del grupo de investigación REO (Representación Entre Ojos) radicado en el Instituto de Estudios de Iberoamérica y el Caribe (UBA). Asimismo forma parte del proyecto “La gestión cultural y los espacios de memoria del Terrorismo del Estado en Argentina. Un campo en formación” bajo la dirección de Valentina Salvi, radicado en la Universidad Nacional Tres de Febrero.
Publicado
2011-07-22