La significación política de las prácticas científicas. Intereses y valores en la construcción del conocimiento

Autores/as

  • Leonardo Gabriel Rodriguez Zoya Universidad de Buenos Aires (UBA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Comunidad de Pensamiento Complejo (CPC).

Palabras clave:

ciencia, política, prácticas científicas, valores, epistemología política

Resumen

El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la significación política de las prácticas científicas con la finalidad de subrayar la presencia de valores epistémicos, éticos y políticos en el proceso de construcción del conocimiento científico. Se plantea como objetivo cuestionar la tesis de la neutralidad valorativa de la ciencia a partir de una crítica a la dicotomía hecho / valor destacando la importancia socio-histórica para América Latina de re-concebir la relación entre ciencia y política.

Biografía del autor/a

Leonardo Gabriel Rodriguez Zoya, Universidad de Buenos Aires (UBA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Comunidad de Pensamiento Complejo (CPC).

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Diploma de Honor. Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Doctorando en Sociología por la Universidad de Toulouse-1 (Francia). Becario de Investigación Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Co-fundador y Coordinador de la Comunidad de Pensamiento Complejo (CPC) (www.pensamientocomplejo.com.ar). Coordinador del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Complejidad y Ciencias Sociales (GEICCS). Profesor de metodología de la investigación en ciencias sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Líneas de investigación: pensamiento complejo, teoría de los sistemas complejos, ciencias de la complejidad, epistemología genética, epistemología política, epistemología de las ciencias sociales, metodología de las ciencias sociales.

Descargas

Publicado

2011-07-22