Futuros sociólogos: conociendo a los alumnos de metodología

Autores/as

  • Angélica De Sena Facultad de Ciencias Sociales UBA
  • Marcela Grinszpun Facultad de Ciencias Sociales UBA

Palabras clave:

Condición de clase, Rendimiento académico, Desigualdad social. Alumnos de metodología de la investigación.

Resumen

Indagar la problemática de la enseñanza de la Metodología de la Investigación y las prácticas docentes que ello involucra es una deuda pendiente en el ámbito de la educación superior universitaria. Si bien existen numerosas producciones que abordan el tratamiento específico respecto al modo de elaborar investigaciones y enseñar técnicas de análisis, se carece aún de estudios que describan la influencia que las condiciones sociales de los estudiantes universitarios tienen en sus prácticas académicas. Por ello, en el Grupo de Estudios de Metodología de la Investigación Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani (GEMIS-IIGG) iniciamos la tarea de estudiar las características sociales y económicas de los alumnos de Metodología de la Investigación Social I de la UBA, para vincularlas con el rendimiento académico de los mismos. El presente trabajo pretende reflexionar sobre dicho aspectos a partir de los resultados de una encuesta semi-estructurada aplicada durante el desarrollo de la asignatura a todos los estudiantes.

Biografía del autor/a

Angélica De Sena, Facultad de Ciencias Sociales UBA

Angélica De Sena (angelicadesena@gmail.com). Lic en Sociología, Especialista en Metodologia de Investigación,Mg en Metodología de la Investigación. Docente degrado y posgrado en Metodología de la Investigación Social. Miembro del Grupo de Estudios de Metodología de la Investigación Social del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires.

Marcela Grinszpun, Facultad de Ciencias Sociales UBA

) Lic. en Sociología. UBA. Maestranda en “Generación y análisis de información estadística”. Docente en Metodología de la Investigación. Miembro del Grupo de Estudios de Metodología de la Investigación Social del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Descargas

Publicado

2011-01-07

Número

Sección

TEORÍA Y METODOLOGÍA