Marcianos, melanesios, mormones y murcianos. Apuntes de antropohistoria galáctica

  • A. Javier Izquierdo Martín
Palabras clave: Cultos cargo, religiones ovni, estudios turísticos, milagro económico español

Resumen

El sumo sacerdote de todo lo que de titánico y apocalíptico pervive aún en el mundo contemporáneo, el psiquiatra suizo Carlos Gustavo Jung (1875-1961), y su némesis castizoide, el cineasta español Luís García Berlanga (Valencia, 1921), restaurador para Madrid y provincias del decadente espíritu barroco de los clásicos de la burla cortesana, se juntan aquí por vez primera para contribuir a una buena causa. Se trata de revisitar el objeto de investigación antropológica tenido por más absurdo y divertido de todos: un grupo de credos milenaristas conocidas como “sectas cargo” cuyos fieles invierten esfuerzos supremos en la adoración ritual de dioses corpóreos ancestrales para que hagan aterrizar en sus aeropuertos de bambú naves mercantes de ciencia-ficción repletas de maná tecnológico. En el más esperpéntico avatar de esta saga espiritual, las denominadas ‘religiones ovni’ se han lanzado a explorar teóricamente y explotar de manera práctica la analogía cargoísta –esto es, económica– fundamental entre visitas ordinarias (de conquistadores, misioneros, etnógrafos o turistas) a lugares anónimos y visitas extraordinarias (de dioses o alienígenas) a centros espirituales. La rápida difusión cinemático-planetaria del mito moderno de los platillos volantes revela una íntima conexión antropohistórica entre el surgimiento de esta variedad específicamente post industrial de cargo cult y la validación turística de los delirios de grandeza tecnoeconómica de tribus aborígenes ancladas en la edad de piedra. Concluimos esbozando la caricatura analítica de uno de los (e)piso(dio)s piloto más delirantes de la antropohistoria galáctica de las religiones de la carga: el ‘milagro económico español’.

Biografía del autor/a

A. Javier Izquierdo Martín
Departamento de Sociología I (UNED)
Publicado
2010-08-02
Sección
TEORÍA Y METODOLOGÍA