Lo simbólico y lo real en la definición de la realidad médica.Notas sobre las potencialidades heurísticas del concepto de experiencia

  • Mariana Argentina Bordes CONICET - CAEA- Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Creencias, Enfermedad, Experiencia

Resumen

El artículo tiene como punto de partida una de las tensiones epistemológicas más marcadas que atraviesan a la producción de conocimiento en el seno de las ciencias sociales: el dualismo entre las creencias y el conocimiento objetivamente fundado. Desde este horizonte de problemas, y centrándose particularmente en el campo de los estudios sobre el cuerpo y la experiencia en situaciones de enfermedad, el artículo tiene como objetivo dilucidar el modo en que la introducción del concepto de experiencia habilita a una lectura que permite trascender estas tensiones. En el primer apartado, el trabajo ahonda en los principales aportes brindados por los estudios que abordan la enfermedad desde una perspectiva fenomenológica. Mientras que en el segundo, se centra en las elaboraciones desarrolladas desde una perspectiva socio-antropológica, haciendo foco particularmente en autores como Lévi-Strauss, Clifford Geertz y Roger Abrahams. El trabajo concluye enfatizando la necesidad de abordar los fenómenos médicos sin recaer en un estudio de las distintas formas de aprehensión y organización de los procesos de padecimiento como lógicas diferenciadas de conocimiento (lo cual corre el riesgo de recaer en una lectura “idealista” que define estas lógicas como procesos de producción de significado, sin más) sino, por el contrario, dando cuenta de la eficacia concreta, las implicancias objetivas, que esas creencias ponen en juego de manera particular.

Biografía del autor/a

Mariana Argentina Bordes, CONICET - CAEA- Universidad de Buenos Aires
Licenciada en Sociología (UBA) Candidata a Doctora Facultad de ciencias Sociales (UBA) Becaria Consejo de Investigaciones Científicas y TEcnológicas (CONICET) Docente e investigadora en Carrera de Sociología (UBA, IIGG)
Publicado
2010-08-02
Sección
TEORÍA Y METODOLOGÍA