Elías, el último samurai

  • Matias Muraca
Palabras clave: composición, individual y social, totalidad, visión del mundo

Resumen

¿Cómo pensar las transiciones, los períodos de profundos cambios sociales?, ¿Cómo pensar el paso de la sociedad feudal a la sociedad moderna?, ¿cómo explicar este proceso, que refiere a un cambio histórico, de un modo que comprenda tanto las instituciones como a los seres humanos individuales (sus conductas y sensibilidades)?, ¿cómo explicar la lógica o el orden de ese proceso que no es “ni racional ni irracional? Estos son, presentados de modo muy simplificado, sólo algunos de los interrogantes que Norbert Elías sugiere en su obra El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas publicada en la segunda mitad del siglo XX. Al intentar dar cuenta de estas cuestiones Elías elige el camino que va de la reflexión teórica, haciendo una crítica de la teoría hasta el análisis minucioso de experiencias de la vida la sociedad cortesana. En estas líneas nos proponemos trabajar justamente con estos aspectos de la obra eliasiana, pero lo haremos trabajando con El último samurai, un film que uno bien podría catalogar rápidamente como “pasatista” pero que, sin embargo, visto con más detenimiento logra capturar las contradicciones que Elías trabaja sesudamente a lo largo de su obra.

Biografía del autor/a

Matias Muraca
Investigador Docente Licenciatura en Estudios Políticos Instituto de Desarrollo Humano Universidad Nacional de General Sarmiento
Publicado
2009-12-16