La historia de vida como método para el estudio de la corrupción en las clases sociales

  • Paula Boniolo Instituto Gino Germani, UBA-EHESS
Palabras clave: Historia de vida, Clases sociales, Corrupción

Resumen

En los últimos tiempos la corrupción ha sido un problema social ampliamente debatido tanto en la investigación en ciencias sociales como en los medios de comunicación. La mayor parte de la bibliografía académica discute, desde un enfoque institucional, sus efectos sobre el funcionamiento de la democracia y la economía. En contraposición, el presente estudio centrado en la perspectiva de lo trabajadores estudia la corrupción como práctica social arraigada en la experiencia biográfica y su relación con las instituciones y la estructura social. Este artículo discute la pertinencia de la elección del método biográfico (historias de vida) como estrategia teórico-metodológica para abordar el problema de la corrupción y su vinculación con las clases sociales. Esto permite profundizar en los significados que le atribuye la clase trabajadora a la corrupción, el tipo de relaciones sociales imbricadas en las prácticas corruptas y las consecuencias en la vida cotidiana. El presente trabajo comenzará abordando i. El enfoque de la corrupción en la vida cotidiana como reproductora de la desigualdad en la clase trabajadora como un ejemplo para discutir ii. el método biográfico como estrategia teórico-metodológica para el estudio de la corrupción en las clases sociales. iii. Técnicas de producción de datos: la historia de vida y la observación. Por último, la estrategia de análisis y presentación de las historias de vida. Este artículo específicamente aporta herramientas conceptuales y metodológicas de la historia de vida y posibles formas de análisis de los materiales biográficos ejemplificados a través de un caso concreto de investigación empírica.

Biografía del autor/a

Paula Boniolo, Instituto Gino Germani, UBA-EHESS
Becaria de doctorado de la UBA y de la EHESS, Paris.
Publicado
2009-07-08
Sección
JÓVENES INVESTIGADORES