Repensando la discapacidad a través de los estudios sobre discapacidad en Inglaterra

  • Angelo Davide Marra Università Mediterranea di Reggio Calabria
Palabras clave: discapacidad, estudios sociales sobre discapacidad, modelo social

Resumen

(IDIOMA del artículo: ITALIANO) En este artículo el autor pretende dar a los lectores italianos una perspectiva sobre las diferentes reconstrucción de la discapacidad llevadas a cabo en el campo de los estudios sobre discapacidad emprendidos en la academia británica. La idea central es que repensando la discapacidad a través de la inspiración de los estudios británicos sobre discapacidad será productivo para el contexto italiano, en el cual este campo de investigación todavía no se ha constituido. En particular, se presentan diversos modelos: el modelo individualista incluye una aproximación biomédica junto con una interpretación psicológica de la discapacidad. El modelo social tendrá por interés el papel del entorno cultural en la “discapacitación”, junto con otros factores estructurales tales como la accesibilidad, la educación y el empleo. El modelo social británico de la discapacidad es examinado, a su vez, como un modelo intermedio. La parte final del artículo se orienta hacia la aproximación a la discapacidad como curso de vida que propone Mark Priestley y explica que estas diferentes modelos no son estructuras fijas sino que se solapan, de hecho, unos con otros.