Opinión Pública, mediatización y representación democrática: la conflictiva construcción de horizontes colectivos de sentido.

Autores/as

  • Ana Pamela Paz García

Palabras clave:

opinión pública, mediatización, representación, democracia, imaginarios sociales

Resumen

Respecto de la opinión pública como temática de reflexión y crítica contemporánea, variadas perspectivas o enfoques teóricos se conectan y superponen, no siempre reconociendo su estrecha relación con la dinámica de poder y los procesos políticos de las sociedades. En los ’90 Wolf anticipaba la necesidad de comprender este fenómeno dentro de una matriz de tipo sociológico-politológico, que señala “problemas para los que la complementariedad de los modelos teóricos es de hecho indispensable” (1996:166). Considerando la influencia de los medios masivos de comunicación en la configuración de sentidos, representaciones e imaginarios sociales de saber y poder, se advierten las condiciones en que tales esquemas de significación (asociados a la dinámica contemporánea de la opinión pública) impactan en la forma en que los ciudadanos se auto-perciben e interpretan los acontecimientos estructurando definitivamente el horizonte democrático de sus prácticas políticas, en particular durante procesos electorales. En esta dirección, a continuación se esbozan tres líneas de teorización complementariamente diferentes: convergentes en la problemática de la mediatización como cuestión transversal aunque distinguibles en razón de ciertas dimensiones analíticas prioritariamente acentuadas, de acuerdo con la tradición o campo disciplinar dentro del cual han tenido origen.

Biografía del autor/a

Ana Pamela Paz García

Doctorando en Estudios Sociales de América Latina (Universidad Nacional de Córdoba). Miembro del Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social (Centro de Estudios Avanzados - Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba).

Descargas

Publicado

2008-06-07

Número

Sección

JÓVENES INVESTIGADORES