Discapacidad intelectual: demanda por un análisis cultural y social crítico en Ecuador

Autores/as

  • Hilda Miranda Galarza Centre for Disability Studies (University of Leeds)

Palabras clave:

discapacidad intelectual, familia, Ecuador, modelo social, estrategias familiares

Resumen

La ausencia de estudios sociológicos y antropológicos en el área de “discapacidad intelectual” y familia en Ecuador, hace inminente la producción de información crítica y confiable respecto al entendimiento que las familias con uno o varios miembros calificados como “intelectualmente discapacitados” han generado respecto al concepto de “discapacidad intelectual”. El presente artículo sugiere que dando paso a la aplicación de un modelo social y cultural los principios de reflexión, concienciación y participación (Freire 1970, Boff 1989) permitirán encontrar elementos dirigidos a examinar críticamente dos hechos: 1) Los factores que influyen en la construcción del concepto de “discapacidad intelectual” dentro de familias ecuatorianas pertenecientes a diferentes grupos étnicos. Y 2) Las estrategias que familias ecuatorianas de personas diagnosticadas con “discapacidad intelectual” desarrollan para negociar, aceptar y confrontar conceptos oficiales, etiquetamientos y tratamientos médicos y psicológicos.

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JÓVENES INVESTIGADORES