Tendencias de homogamia educativa en Argentina

Autores/as

  • Santiago Andres Rodríguez Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales – UBA. CONICET.

Palabras clave:

Mercado Matrimonial / Homogamia-Heterogamia Educativa

Resumen

El objetivo del siguiente artículo es estudiar la dinámica del mercado matrimonial en la Argentina en 2005, con el fin de analizar la evolución de la homogamia/heterogamia educativa de mujeres de dos cohortes generacionales (de 18 a 48 años y de 49 años y más). Para la construcción de las generaciones, se realizaron cortes en la edad considerando la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo acompañada por la expansión en los niveles educativos a mediados de la década del 70’. Se buscó darle al análisis una dinámica histórico-generacional en relación con los procesos socio-económicos vinculados con la conformación de la estructura de clases. En el análisis de datos se empleó una estrategia cuantitativa que combina la elaboración teórica de una tipología y un índice con técnicas estadísticas multivariadas.

Biografía del autor/a

Santiago Andres Rodríguez, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales – UBA. CONICET.

Licenciado en Sociología- Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Becario Doctoral del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Proyecto: “Conformación y reproducción de las relaciones sociales de clase: Connubium, ámbitos de sociabilidad y creación de lazos sociales” en el Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Alumno del Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Auxiliar de Investigación en el proyecto (PICT 20577) “Estratificación Social y Movilidad en Argentina” dirigido por Raúl Jorrat & Ruth Sautu. Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA. Ayudante de Primera en la materia Metodología de la Investigación Social I, II & III, Cátedra Ruth Sautu, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

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Publicado

2008-05-16

Número

Sección

JÓVENES INVESTIGADORES