¿Medicina alternativa? Una aproximación a las metáforas de salud y enfermedad en los discursos médicos oficial y homeopático.

  • Jose Antonio Cerrillo Vidal Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC)

Resumen

En la sociedad del riesgo, comenzamos a cuestionar la primacía de la ciencia como saber incontestable. La medicina es la ciencia que más contacto tiene con la vida cotidiana de la mayor parte de la población, de modo que es atacada por nuevos saberes y terapias que aspiran a compartir su legitimidad hasta ahora incontestable. La homeopatía es quizá el más importante de estos saberes alternativos sobre la salud. En este artículo realizo un análisis del discurso de ambas terapias, oficial y homeopática, partiendo de dos textos ejemplares por atacar mutuamente la posición contraria. Para ello empleo el método de análisis de metáforas, entendiendo con Ricoeur o Emmanuel Lizcano que no son un simple recurso estético, sino una fundamentación cognitiva central en todo discurso. Los resultados apuntan que los dos saberes no se diferencian tanto en su forma de concebir el cuerpo, la enfermedad o el papel del sanador.

Biografía del autor/a

Jose Antonio Cerrillo Vidal, Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC)
Sociólogo, técnico de investigación en la Unidad Técnica de Investigación Cualitativa del IESA/CSIC. Cursando estudios de doctorado por la UNED
Publicado
2007-11-29
Sección
JÓVENES INVESTIGADORES