Por una noción crítica y dialéctica de ciencia. Aportes de la teoría marxista para la construcción de una epistemología emancipatoria

  • Martín Cortés

Resumen

El texto analiza los presupuestos epistemológicos de la concepción dominante de ciencia. Para ello, retoma algunos autores como Marx, Lukacs o Gramsci con el fin de discutir cuestiones como la noción positivista objetividad, la relación sujeto-objeto en los procesos de investigación y la dispersión disciplinar del conocimiento. Se plantea la necesidad de recuperar el concepto de crítica, que permite pensar la construcción de conocimiento como una toma de posición, que no por ello deja de ser sistemática y rigurosa, sino que es consciente de las condiciones en las que (se) produce.

Biografía del autor/a

Martín Cortés
Licenciado en Ciencia Política, por la Universidad de Buenos Aires Maestrando en Ciencias Sociales Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) Becario CLACSO-Asdi 2006-2007
Publicado
2007-10-09
Sección
TEORÍA Y METODOLOGÍA