Índices de encuadre del emprendimiento social en el encierro provocado por el coronavirus SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19

  • Cruz García Lirios Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Jefas de familia, trabajo social, emprendimiento, especificación, modelo

Resumen

El propósito del trabajo fue especificar un modelo para el estudio del emprendimiento social ante el confinamiento de personas como política sanitaria ante la pandemia SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19. Se realizó un estudio documental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de fuentes indexadas a repositorios internacionales, considerando la indexación, año de publicación y factor de impacto. Se establecieron ejes de discusión para abordar el problema, aunque el diseño de la investigación limitó los hallazgos a la muestra analizada, sugiriendo la extensión de otros repositorios, años e indicadores de calidad.

Citas

Amrouni, Hamel. y Abdelwahed, Roura. (2014). ¿Es el emprendimiento para ti? Efectos de la narración en la intención empresarial International Journal of Business and Management, 9 (9), 176-192 http://dx.doi.org/10.5539/ijbm.v9n9p176
Anguiano, F. (2020). Metanálisis de los efectos del emprendimiento en el desarrollo local: implicaciones para la pandemia del coronavirus COVID19. Revista internacional de investigación en ingeniería y ciencia, 8 (9), 40-47
Bouls, B. (2020). Especificación de un modelo de emprendimiento: del oportunismo a la innovación. Revista Internacional de Investigación Avanzada, 8 (3), 20-24
Bustos, JM (2018). Contrastación de un modelo de decisión prospectiva e implicaciones para una gobernanza universitaria de la sustentabilidad. Margen, 89 (1), 1-16
Carr y John Sequeira, Jennifer. (2007). Exposición previa como empresa familiar intergeneracional e intención de influencia empresarial: una teoría del enfoque de comportamiento planificado. 60, 1990-1998 http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2006.12.016
Carreón, J. (2015). Especificación de un modelo de emprendimiento digital para el desarrollo humano mediante el uso intensivo de tecnologías de información y comunicación. Perspectivas, 12 (25), 123-155
Carreón, J. (2020). Metanálisis de la escala de capital intelectual: implicaciones para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Revista de Ciencias Biomédicas, 2 (8), 1-5
Clark, S. (2020). Especificación de un modelo de capital intelectual. Revista internacional de estudios económicos y de gestión, 10 (3), 1-3
Ferreiro, Francisco. (2013). Mujer y emprendimiento. Una referencia especial a las incubadoras de empresas en Galicia. RIPS, 12 (3), 81-101
Fuentes, Fernando. y Sánchez, Sandra. (2010). Análisis emprendedor: una perspectiva de género Estudios de Economía Aplicada, 28 (3) : 1-28.
García Cruz. (2015). La legitimidad social y política de la administración de seguridad pública en Xilitla, San Luis Potosí (México). Investigación administrativa, 115, 24-40
García Cruz., Carreón, Javier., Hernández, Jorge., Aguilar, Jose., Rosas, Francisco. y Bustos, José. (2015). Diferencias en la confiabilidad de la incertidumbre y el riesgo de conflicto entre los productores de café en Xilitla, México. Eureka, 12 (1), 73-93
García, C. (2015). Gobernanza del emprendimiento institucionalizado ante el cambio climático a partir del establecimiento de una agenda pública. Sin Frontera, 8 (20) 1-15
García, C. (2017). Un análisis de los sistemas de comunicación sociopolítica. Diálogos Interdisciplinares, 1 (1), 1-12
García, C. (2020). Especificación de un modelo para el estudio de la utilidad del emprendimiento. Revista mundial de ciencias sociales humanas, 20 (1), 34-38
Hernández, J. (2018). El acoso en Internet en la agenda documental y experta. Revista asiática de ciencia y tecnología, 10 (8), 1-3
Hernández, J. (2019). Modelo de cibercultura organizacional en la innovación del conocimiento. Visión Gerencial, 18 (2), 200-218
Hernández, J. (2020). Especificación de un modelo de intervención social contra COVID-19. Revista biomédica de investigación científica y técnica, 26 (3), 62-66
Krippendorff, K. (1980). Validez en el análisis de contenido. En E. Mochmann (Ed.). Computerstrategien fir die kommunikationanlise. Frankfurt-Nueva York: Oxford University Press): 69-112
Krippendorff, K. (1989). Análisis de contenido. En E. Barnouw (Ed.). Enciclopedia Internacional de la Comunicación. (Nueva York: Oxford University Press): 403-407
Krippendorff, K. (2004). Medir la confiabilidad de los datos de análisis de texto cualitativo. Calidad y cantidad. 3 8, 787-800
Krippendorff, K. (2005). La construcción social de la opinión pública. En E. Wienand, Westerbarkey, J. y Scholl, A. (Eds.). Kommunikation iiber kommunikation. Theorie, Methoden y Praxis. (Wiesbaden: VS-Verlag,): 129-149
Limón, GA (2020). Especificación de un modelo de necesidad de información sobre el coronavirus COVID-19. Revista Internacional de Estudios de Ciencias Sociales, 8 (6), 1-5
Loui, Alexander., Carpio, Javier. y Vergara, Arturo. (2012). Actitudes emprendedoras, necesidad de logro e intención de desarrollar un estudiante de negocios en las universidades públicas de Lima Metropolitana. Revista de psicología, 15 (1), 61-81
McCombs, M. (1972). La función de establecer la agenda de los medios de comunicación. The Public Opinion Quarterly . 36, 176-187
Obrego, Clara. (2008). La dimensión humana de la empresa. Ciencias estratégicas, 16 (20), 225-235
Organización Mundial de la Salud (2020). Estadísticas del coronavirus SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 . Ginebra: OMS
Organización Panamericana de la Salud (2020). Estadísticas del coronavirus SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19. Washington: OPS
Pérez, G. (2020). Metanálisis dimensional de la confianza: implicaciones para las comunicaciones covid19. Revista de ciencias sociales Technium, 5 (1), 150-156
Quiroz, CY (2020). Especificación de un modelo de emprendimiento digital. Investigación actual en psicología y ciencias del comportamiento, 1 (1), 1001-1004
Rodríguez, Alfonso. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento. Pensar y administrar
Sánchez, A. (2019). Confiabilidad y validez de un instrumento que mide la gestión del conocimiento. Espacios en Blanco, 30 (2), 9-28
Sandoval, FR (2020). Expectativas laborales ante eventos de riesgo y efectos sociales colaterales. Revista Internacional de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, 7 85), 1-7
Valdés, O. (2019). Propaganda de seguridad pública: especificación de un modelo de representación social del envejecimiento, la juventud y la vejez. Fronteras, 12 (30), 1-14
Villegas, E. (2017). Estructura factorial exploratoria del capital humano intelectual. Foro Educacional, 32 (1), 31-51
Villegas, E. (2018). Gobernanza de los capitales intelectuales millennials para la creación de valores organizacionales intangibles. Revista Ciencias Sociales, 6 (1), 1-9
Villegas, E. (2019). Especificación de un modelo para el estudio de la percepción del conocimiento. Open Journal Political Science, 9 (1), 1-6
Publicado
2021-03-12