Evolución histórica de los servicios de atención a las personas en situación de depen-dencia: el modelo de internamiento al enfoque comunitario

Autores/as

  • Eduardo Díaz Velázquez SIIS Centro de Documentación y Estudios

Palabras clave:

Dependencia, discapacidad, modelo comunitario, modelo de internamiento, servicios de atención a la dependencia

Resumen

Este artículo pretende realizar un recorrido histórico por los servicios de atención a las personas con discapacidad y/o en situaciones de dependencia en los últimos años, con la finalidad de mostrar la evolución paradigmática que ha existi-do desde la hegemonía de un modelo de institucionalización (en el que la persona con discapacidad o en situación de dependencia funcional, ya fuera ésta de carácter psíquico, físico o sensorial, recibía la atención específica en un régi-men de internamiento por lo general de carácter permanente en una institución más o menos cerrada) a otro modelo en el que predomina el enfoque comunitario, caracterizado por la permanencia de la persona con discapacidad y/o en si-tuación de dependencia en su propio domicilio, recibiendo los servicios y atenciones que requiere en el mismo o en su entorno más cercano. Ambos enfoques, por otro lado, han convivido con los cuidados y apoyos familiares que se dis-pensaban (y se dispensan) en el seno familiar. Sin embargo, estas dos concepciones paradigmáticas, más que realida-des disociadas, son dos tipos ideales que, aunque que se contraponen teóricamente, coexisten en la realidad debido a una multiplicidad de condicionantes normativos, sociales, culturales, económicos y políticos. Así, en la actualidad pode-mos observar cómo existen al menos dos variables fundamentales que inciden sobre este fenómeno de la atención a las situaciones de dependencia, empujándolo hacia dos direcciones opuestas. Por un lado, las disposiciones normativas que bajo ese enfoque comunitario están orientadas a la permanencia de la persona en situación de dependencia en su entorno habitual, en la línea de las aspiraciones de los propios afectados y de la opinión pública; por otro lado, los in-tereses económicos, principalmente de entidades del ámbito privado, en amortizar aquellas infraestructuras residencia-les que, en un contexto de crisis económica, no han cumplido sus expectativas de cobertura.

Citas

Antares Consulting (2007): Análisis del mercado residencial para las personas mayores en España, Francia, Alemania y Reino Unido: Perspectivas para el Mercado Español. Madrid, AESTE.

Bazo, M.T. "Institucionalización de personas ancianas: un reto sociológico". Revista Española de Investiga-ciones Sociológicas, 53, 1991, pp. 149-164.

Casado, D. (2007) “Objetivos permanentes y enfoques de los servicios sociales”, en D. Casado y F. Fantova (coordinadores), Perfeccionamiento de los servicios sociales en España. Madrid: Fundación FOESSA: 255 a 287.

Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Septiembre de 2011): Examen de los infor-mes presentados por los Estados partes en virtud del artículo 35 de la Convención. Observaciones fi-nales del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Organización de Naciones Unidas.

Díaz Velázquez, E. (2010): “¿Políticas sociales de dependencia o de promoción de la autonomía? Zer-bitzuan 48, Diciembre 2010: 33-42.

García Herrero, G. (2011): “El servicio de ayuda a domicilio en la encrucijada” en Zerbitzuan, 49, Junio 2011: 55-70.

Goffman, E. (1970): Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires. Amorrortu.

IMSERSO (2005): Cuidados a las Personas Mayores en los Hogares Españoles. El entorno familiar. Ministe-rio de Trabajo y Asuntos Sociales. Disponible en: http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/imserso-cuidados-01.pdf

Mansell, J. et Beadle-Brown, J. (2011): “Desinstitucionalización y vida en la comunidad”. En Zerbitzuan 49, Junio 2011: 137-146

Marbán, V. (2011): “Los actores sociales en el sistema de dependencia español” en Cuadernos de Relacio-nes Laborales. Vol. 29, Núm. 1 (2911): 69-91.

Martínez Rodríguez, T. (2011): La atención gerontológica centrada en la persona. Vitoria, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Servicio de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, SAAD (2014): Informa-ción estadística del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Situación a 31 de mayo de 2014, Madrid, IMSERSO. Disponible en: http://www.dependencia.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/estsisaad20140531.pdf

Servicio de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, SAAD (2011): Informa-ción estadística del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Situación a 1 de octubre de 2011, Madrid, IMSERSO. Disponible en: http://www.dependencia.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/estsisaad20111001.pdf

Serrano Pascual, A. et al. (2013): “Crisis de los cuidados, Ley de Dependencia y confusión semántica”, en Revista Internacional de Sociología (RIS). Vol.71, nº 3, Septiembre-Diciembre, 669-694, 2013.

SIIS-Centro de Documentación y Estudios (2011a): "Entrevista con Paco Guzmán". En Gizarteratuz, 13, 2011, pp. 6-7.

SIIS-Centro de Documentación y Estudios (2011b): Vivir mejor. Cómo concebimos la atención residencial. Pautas básicas para una atención de calidad a las personas con discapacidad. Vitoria-Gasteiz, Dipu-tación Foral de Álava.

Vives, J. L. (1992): Del socorro de los pobres. Barcelona, Editorial Hacer.

Descargas

Publicado

2020-06-26