El modelo de la diversidad: una nueva visión de la bioética desde la perspectiva de las personas con diversidad funcional (discapacidad)

Autores/as

  • Agustina Palacios Universidad de Mar del Plata
  • Javier Romañach Foro de Vida Independiente

Palabras clave:

Discapacidad, Diversidad Funcional, Bioética, Dignidad

Resumen

A principios del siglo XXI en España y en la mayor parte del mundo, la realidad, tanto cotidiana como jurídica y bioética, se muestra discriminatoria para las personas con diversidad funcional. A pesar de la evolución de modelos teóricos de aproximación social, que se iniciaron desde la prescindencia para evolucionar hacia un modelo rehabilitador, que a su vez dio pie al actual modelo social, las políticas sociales basadas en esos modelos siguen sin dar respuestas efectivas que contribuyan a la erradicación definitiva de la discriminación de este grupo de personas. Se propone un nuevo mode-lo en el que el eje teórico de la capacidad es sustituido por el eje teórico de la dignidad: el modelo de la diversidad. Di-cho modelo implica un análisis exhaustivo de la semántica de la palabra dignidad en diferentes textos jurídicos y bioéti-cos.

Citas

ABBERLEY, P., “The concept of oppression and the development of a social theory of disability”, en Disabil-ity, Handicap and Society, vol. 2., núm. 1, pp. 5-19.

AGUADO DÍAZ, A., Historia de las deficiencias, Colección Tesis y Praxis, Escuela Libre Editorial, Madrid, 1995.

ASÍS ROIG R., “La incursión de la discapacidad en la teoría de los derechos”, en Los derechos de las per-sonas con discapacidad: perspectivas sociales, políticas, jurídicas y filosóficas, CAMPOY CERVERA, I., (coord.), Dykinson, Madrid, 2004.

BARNES C., y MERCER, G., Disability, Polity Press, Cambridge, 2003.

BARNES, C. y MERCER, G. (Eds), Exploring the Divide: Illnes and Disability, Leeds: The Disability Press, 1996.

BARNES, C., Disabled People in Britain and Discrimination. A case for Anti-discrimination Legislation, third edition, Hurst and Company, London in association with the British Council of Organizations of Disabled People, United Kingdom, 2000.

BARNES, C., OLIVER, M., y BARTON, L., (eds.), Disability Studies Today, Polity Press, Oxford, 2002.

BROCK, D.W. “Genetic Testing and Selection: A Response to the Disability Movement’s Critique” at the 10th Genetic Technology & Public Policy in the New Millennium symposium. Rivera y Carlo, 2002.

CAYO PÉREZ BUENO, L., El desmantelamiento de la discapacidad y otros escritos vacilantes, El Cobre, Madrid, 2004.

GARLAND, R., The eye of the beholder Deformity & Disability in the Graeco-Roman world, Duckworth, Lon-don, 1995.

LÓPEZ De La VIEJA María Teresa. “Dignidad, igualdad. La buena política europea”. En Ciudadanos de Eu-ropa. Derechos funda-mentales en la Unión Europea. Biblioteca Nueva. S.L. Madrid y 2005.

MORRIS, J., (ed.), Encuentros con desconocidas. Feminismo y discapacidad, Narcea, Madrid, 1996.

MORRIS, J., Pride Against Prejudice, A Personal Politics of Disability, Women´s Press Ltd., London, 1991.

PALACIOS, A y BARIFFI, F., La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Madrid, Cinca, 2007.

PALACIOS, A. y ROMAÑACH, J., El modelo de la diversidad, la bioética y los derechos humanos para al-canzar la plena dignidad en la diversidad funcional, Diversitas, 2006.

PALACIOS, A., La discapacidad frente al poder de la normalidad. Una aproximación desde tres modelos teóricos, Tesina doctoral elaborada bajo la dirección de Rafael de Asís Roig, Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, Universidad Carlos III de Madrid, 2004.

PUIG DE LA BELLACASA, R., La Discapacidad y la Rehabilitación en Juan Luis Vives. Homo homini par, Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, Madrid, 1993.

QUINN, G., “Next steps –Towards a United Nations Treaty on the Rights of Persons with Disabilities”, en la obra Disability Rights, Peter Blanck (Ed.), Ashgate, England, 2005.

QUINN, G., The UN Rights of Personas with Disability Treaty, Conferencia pronunciada en occasion del Lanzamiento de la Convención, en Madrid, el 20 de Diciembre de 2006.

ROMAÑACH CABRERO, J. Análisis de evolución de la Accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida en viajes de RENFE 2004 - 2006. Foro de Vida Independiente (2006). Disponible en Web:

SCHEERENBERGER, R. C., Historia del retraso mental, traducción de Isabel Villena Pérez, Real patronato de Educación y Atención a Deficientes, Servicio Internacional de Información sobre Subnormales, San Sebastián, 1984.

SILVERS, A., WASSERMAN, D., y MAHOWALD, M. B. Disability, Difference, Discrimination. Perspective on Justice in Bioethics and Public Policy, Rowman & Littlefield Publishers, Inc., United States of America, 1998.

STEIN, M., y SILVERS, A.,: “An Equality Paradigm for Preventing Genetic Discrimination”, 55 Vand. L. Rev., 1341 (2002).

STIKER, H. J., A History of Disability, translated by William Sayers, Ann Arbor, The University of Michigan Press, United States of American, 1999.

WOLBRING, G. “Disability Rights Approach Toward Bioethics”. Journal of Disability Policy Studies. vol. 14, no.3, 2003. Disponible en Web:

Descargas

Publicado

2020-06-25