Cuerpo, discapacidad y posición social: una aproximación indicativa al habitus de la discapacidad en Argentina

  • Carolina Ferrante Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
Palabras clave: Discapacidad, cuerpo, habitus, modelo social, dominación simbólica, // KEYWORDS: Disability, body, habitus, social model, symbolic domination.

Resumen

Todas las manipulaciones simbólicas de la experiencia corporal son manipulaciones del cuerpo que dan cuenta de la posición en el espacio social, que se reproducen en el espacio físico, podemos comprobar cómo tal desposesión es encarnada (Bourdieu, 1991:134). Así, con palabras de Bourdieu, podemos afirmar que en una sociedad dividida en “clases todos los productos de un agente hablan inseparablemente por una sobredeterminación esencial de su clase”. La hipótesis de trabajo que proponemos es que la posesión de una discapacidad produce una desposesión en términos generales de capital simbólico que se cristaliza, en la ocupación de bajos escalones del espacio social, y se traduce en limitaciones en las posibilidades de ma-nipulación del espacio físico y del cuerpo propio (Bourdieu, 1991). Concretamente, en el presente trabajo, analizaremos la posición en el espacio social ocupada por el colectivo de personas con discapacidad en Argentina, a partir de datos aportados por la ENDI, con el fin concreto de observar en qué medida la pose-sión de una discapacidad influye en la posición ocupada en el espacio social.

Citas

Bourdieu, P. (1999): Meditaciones pascalianas, Anagrama, Barcelona.

Bourdieu, P. (1999): Intelectuales, política y poder, Eudeba, Bs As.

Bourdieu, P. (1997): Capital, cultural, escuela y espacio social, Siglo XXI, Madrid.

Bourdieu, P (1991): El sentido práctico, Taurus, Madrid.

Bourdieu, P (1990): Sociología y Cultura, Grijalbo, Madrid.

Bourdieu, P. (1987): Cosas Dichas, Gedisa, Barcelona.

Bourdieu, P. (1982): “Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo”, en Materiales de sociología crítica. En C. Wrigth (Ed.), La Piqueta Madrid.

Bourdieu, P. (1995). Respuestas, Grijalbo, Madrid.

Couzens Hoy, D. (1999): “Critical Resistance : Foucault and Bourdieu” en Perspectives on Embodiment. The Intersections of Nature and Culture. H. F. Haber & G.Weiss (Ed.), Routledge, Nueva York-Londres.

Ferreira, Miguel, Rodriguez Caamaño, Manuel J (2006): “Sociología de la discapacidad: una propuesta teóri-ca crítica” en Nómadas, 13-2006/1, Universidad Complutense de Madrid.

Ferreira, M. A. V (2007): “Prácticas sociales, identidad y estratificación: tres vértices de un hecho social, la discapacidad”, en Revista Intersticios, Vol. 1, Nº2.

INDEC (2003): “Encuesta Nacional de Discapacidad 2002/2003. Complementaria al Censo de Vivienda, Ho-gar y Población de 2001”. Argentina: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Disponible en: www.indec.gov.ar

Martinez, A. T. (2007): Pierre Bourdieu:razones y lecciones de una prácticasociológica, Manantiales, Buenos Aires.

Merleau-Ponty, M. (1975): Fenomenología de la percepción, Península, Barcelona.

Merleau-Ponty, M.-(1964): “De Mauss a Claude Lévi-Strauss”, en Signos, Seix Barral, Barcelona.

OMS/OPS (2001). “International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF)”. Disponible en: http://www.who.int/classifications/icf/en/.

Pantano, L. (2005): “De las personas con discapacidad y de la discapacidad. Condición y situación”. Dispo-nible en:

http://www.educared.org.ar/integrared/links_internos/noticias/discapacidad_pantano/index.asp

Pantano, L. (2003): “Atendiendo a la discapacidad. Conocimiento y acción. Incidencia en proyectos y planes” en Boletín del Departamento de Docencia e Investigación del Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. 7.

Pantano, L. (1993): La discapacidad como problema social. Un enfoque sociológico: reflexiones y propues-tas, Eudeba, Buenos Aires.

Publicado
2020-06-25