Forclusión: Una categoría epistémica para el análisis de la “discapacidad intelectual”

  • Chema Sánchez Alcón Profesor Filosofia GVA
Palabras clave: discapacidad intelectual; forcusión; desventajas epistémicas; exclusión social; integración social; filosofía., // KEYWORDS; Intellectual disability, forclusion, epistemic injustice, social exclusion, social integration, philosophy

Resumen

La discapacidad intelectual es una de las discapacidades más olvidadas incluso en los Estudios de Discapacidad. En nuestro artículo defendemos una perspectiva epistémica a la hora de analizar el mundo de la discapacidad. Para ello, aportamos la categoría de “forclusión” como una forma de comprender la exclusión de las personas con desventajas cognitivas admitiendo una paradoja: alguien podría estar integrado socialmente y forcluido epistémicamente. Nos remitimos a Lacan y a Fricker para justificar nuestra aportación y analizamos un caso real para mostrar esta nueva posibilidad de injusticia epistémica.

Citas

Oliver, M y Barnes, C. (2012), The New Politics of Disabliment, Londres, Palgrave McMillam.

Fricker, M. (2017), Injusticia epistémica, Madrid, Herder.

Lacan, J. (2010), Seminario. Libro 3. La psicosis. Buenos Aires, Paidós.

Freud, S. (1996), La pérdida de realidad en la neurosis y psicosis, en Obras completas, Buenos Aires, Amo-rrortu editores.

Benjamin, W. (2008), Tesis sobre la historia y otros fragmentos, México D.F. Ítaca

Sánchez Alcón, J.M (2011), Pensamiento Libre para personas con discapacidad intelectual, Madrid, Pirámi-de.

Sánchez Alcón, J. M. (2018), Filosofar desde los límites de la discapacidad intelectual en Pensando Juntos, 2. pág.14-30.

Publicado
2020-05-19
Sección
TEORÍA Y METODOLOGÍA