Trabajo docente sobre la dialéctica emic-etic. Avances de un proceso de investigación

  • María Victoria Pavesio CONICET
Palabras clave: Trabajo Docente; Etic-Emic; Taller de Educadores; Pobreza Urbana, // KEYWORDS: Teaching Work; Etic- Emic; Educators Workshop; Urban poverty

Resumen

Los avances presentados en este artículo se desprenden de una investigación doctoral en curso centrada en el trabajo docente en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Rosario . A su vez, se inscriben en un proyecto mayor de investigación radicado en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), el cual integro. Desde una perspectiva socioantropológica relacional, se busca conocer la cotidianeidad social como campo en que se entraman distintas dimensiones en sus interdependencias y relaciones históricas contextuales (Achilli, 2005). Desde tal orientación, el proyecto doctoral que llevo adelante tiene como objetivo caracterizar e historizar el trabajo docente, así como comprender a los/as maestros/as en las múltiples dimensiones de sus experiencias en tanto sujetos sociales e históricos (Cerletti, 2010). El material que someteré a análisis en este texto deriva de lo generado en una estrategia grupal denominada Taller de Educadores (Vera, 1988; Batallán, 1983; Achilli, 1986), a partir de una reflexión en torno a la dialéctica emic-etic y a las categorías que construyen los/as docentes para interpretar los cotidianos escolares.

Citas

Achilli, Elena. “Construcción de conocimientos antropológicos y co-investigación etnográfica. Problemas y desafíos”. en Cuadernos de Antropología Social Nº45. Universidad de Buenos Aires. 2017. Pp 7-20.

Achilli, Elena. Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Edi-tor. 2005.

Achilli, Elena. Práctica docente y diversidad sociocultural. Ed Homo Sapiens. Rosario. 1996

Achilli, Elena. “Notas para una antropología de la vida cotidiana”. Cuadernos de la Escuela de Antropología, Nº2. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. 1987

Achilli, Elena. “La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro”. Cuadernos de For-mación Docente, Universidad Nacional de Rosario. 1986

Batallán, Graciela. Talleres de Educadores. Capacitación mediante la investigación de la Práctica. FLACSO. Buenos Aires. 1983.

Cerletti, Laura. Una etnografía sobre las relaciones entre las familias y las escuelas en contextos de de-sigualdad social. Tesis de doctorado en Antropología Social. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires. 2010

Ginzburg, Carlo. “Nuestras palabras y las suyas. Una reflexión sobre el oficio de Historiador, hoy”. Revista Contrahistorias. Nº19. Setiembre 2012-Febrero 2013. Pp 7-24

Ginzburg, Carlo. El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. 2010

Ginzburg, Carlo. Tentativas. Protohistoria ediciones. Rosario. 2004

Guiamet, Jaime y Saccone, Mercedes. “La cocina de la investigación: algunas consideraciones teórico-metodológicas sobre el ‘enfoque socio-antropológico’”. Intersticios. Revista Sociológica de Pensamien-to Crítico. Vol 9 (1). ISSN 1887-3898. 2015. Pp 81-92.

Levi Strauss, Claude. Antropología Estructural. Buenos Aires. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 1968.

Rockwell, Elsie. “El trabajo docente hoy: nuevas huellas, bardas y veredas”. XI Congreso Nacional de Inves-tigación Educativa. Conferencias Magistrales. México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa. 2013

Rockwell, Elsie. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós, Buenos Aires. 2009

Rockwell, Elsie. “Del campo al texto. Reflexiones sobre el trabajo etnográfico”. Conferencia en Sesión plena-ria, Congreso de Etnología y Educación. Universidad Castilla- La Mancha. Talavera la Reina. 2005

Vera, Rodrigo “Orientaciones básicas de los Talleres de educadores”. Cuadernos de Formación Docente. Universidad Nacional de Rosario. 1988.

Publicado
2020-05-19
Sección
JÓVENES INVESTIGADORES