Ajedrez y bridge: una aproximación al análisis de los capitales sociales involucrados en sus prácticas

Autores/as

  • Juan Ramón Rodríguez Fernández Universidad de León
  • Joaquín Fernández Amigo Universidad de Barcelona.
  • Ezequiel Martínez Fernández Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación.

Palabras clave:

Bourdieu, Ajedrez, Bridge, Capitales simbólicos, Espacio social / Bourdieu, Chess, Symbolic capitals, Social space

Resumen

El ajedrez y el bridge son juegos de mesa en los cuales la capacidad estratégica, la toma de decisiones razonadas y el conocimiento reflexivo del juego son factores preponderantes frente al azar y la suerte que caracteriza otro tipo de juegos de esta naturaleza, como las damas o el póker. Las investigaciones sobre estos juegos de mesa han centrado su atención en aspectos como el rendimiento escolar o la mejora intelectual de las personas que practican estas actividades. Este es el principal objetivo de este artículo, iniciar una nueva vía de investigación dirigida a iluminar el contexto social y cultural en el que estas actividades se desarrollan y adquieren significatividad por parte de las personas que las practican. Para ello, se inspira y toma conceptos teóricos centrales en el pensamiento del sociólogo francés Pierre Bourdieu, centrándose específicamente en el modelo de análisis de los capitales simbólicos implicados en la práctica social de estas actividades. El estudio empírico del volumen y estructura de los capitales económicos, culturales, y sociales permitirá profundizar qué posición de prestigio social simbólico se asocia a las personas que juegan al ajedrez y al bridge. Chess and bridge are table games in which strategic ability, reasoned decision making and reflective knowledge of the game are very preponderant factors against chance and luck that characterizes other types of table games, such as checkers or poker. Research on these board games has usually focused on aspects such as school performance or intellectual enhancement of those practicing these activities. This is the main goal of this article, to initiate a new way of research aimed at illuminating the social and cultural context in which these activities are developed and acquire significance on the part of the people who practice them. In order to do this, it is inspired and takes theoretical concepts central to the thinking of the French sociologist Pierre Bourdieu, focusing specifically on the model of analysis of the symbolic capitals involved in the social practice of these activities. The empirical study of these economic, cultural, and social capitals will allow us to know what position of symbolic social prestige is associated with people who play chess and bridge.

Biografía del autor/a

Juan Ramón Rodríguez Fernández, Universidad de León

Profesor Departamento de Didáctica General de la Facultad de Educación de la Universidad de León

Descargas

Publicado

2018-07-07