De modelos conceptuales, enfoques y otros términos

  • Eduardo García Manzano Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave: Terminología, discapacidad intelectual, modelo conceptual, movimientos asociativos, educación profesional, autodenominación, autodeterminación / Terminology, intellectual disability, conceptual model, associative movements, professional education, self-de

Resumen

La 11ª edición del Manual de la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) fue publicada en 2010. Los términos "retraso" y "mental" son finalmente eliminados y en su lugar se introdujo una nueva terminología, Discapacidad Intelectual. El modelo conceptual se actualiza desde una perspectiva socio-ecológica y multidimensional. En este artículo cuestionamos el valor social de la terminología experta relacionada con el fenómeno socialmente construido de la Discapacidad, así como la incidencia social de los movimientos asociativos, con sus propias propuestas de auto-designación, en relación al mundo académico. Title: Of conceptual models, approaches and other terms Abstract: The 11th edition of the Manual of the American Association of Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD) was published in 2010. The terms "retard" and "mental" are ultimately eliminated and instead a new terminology was introduced, Intellectual Disability. The conceptual model is updated from a socio-ecological and multidimensional perspective. In this article we question the social value of the expert terminology related to socially constructed phenomenon Disability, as well as the social incidence of associative movements, with their own self-designation proposals, in relation to the academic world.

Biografía del autor/a

Eduardo García Manzano, Universidad Nacional de Educación a Distancia
estudiante de Educación Social
Publicado
2016-02-03
Sección
MISCELÁNEA