Los programas de convivencia escolar y los modelos de percepción subyacentes de sus implicados

Autores/as

  • Ana Mª Moral Mora Universidad de Valencia
  • Genoveva Ramos Santana Universidad de Valencia
  • Inmaculada Chiva Sanchis Universidad de Valencia

Palabras clave:

mediación escolar, modelos de convivencia, investigación cualitativa / peer mediation, coexistence models, qualitative research

Resumen

En este artículo se presenta un proceso de investigación que tiene por objetivo ofrecer modelos de respuestas a la convivencia escolar a partir de la indagación en las opiniones, percepciones e interpretaciones de los implicados en un Programa de Convivencia y Mediación Escolar implementado en centros escolares de la ciudad de Valencia. Desde una metodología cualitativa, basada en técnicas de encuesta, se obtienen modelos de significados que permiten establecer relaciones entre las diversas situaciones que experimentan las personas que participaron en el programa, sus procesos mentales, sus creencias y sus actuaciones en lo referente a la convivencia y a la mediación escolar. Como resultado de este proceso de investigación, se presentan concretamente dos modelos de respuesta a la convivencia escolar. Estos modelos permiten conocer, desde lo que perciben los propios implicados, aquellos elementos que inhiben la convivencia positiva en los centros, y los que la potencian como clave del éxito para su mejora. Title: School life programs and models underlying perception of its involved Abstract: This article presents a research that aims to provide model answers to school life from the inquiry into the opinions, perceptions and interpretations of those involved in Coexistence Program and School Mediation implemented in schools in the Valencia. From a qualitative methodology based on survey techniques, meanings are obtained models that establish relationships between the different situations experienced by people who participated in the program, their thought processes, their beliefs and their actions in relation to coexistence and school mediation. As a result of this research process, we present two models of response specifically to school life. These models can learn from what they perceive the people involved, those elements that inhibit positive coexistence in schools, and that the key to success boost for improvement.

Biografía del autor/a

Ana Mª Moral Mora, Universidad de Valencia

Profesora asociada al departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Genoveva Ramos Santana, Universidad de Valencia

Profesora contratado doctor del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Inmaculada Chiva Sanchis, Universidad de Valencia

Profesora contratado doctor del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia.

Descargas

Publicado

2014-01-20

Número

Sección

JÓVENES INVESTIGADORES