Los procesos comunicativos de la salud: La construcción de la experiencia de salud en el análisis concreto del desarrollo local del municipio Campo de Níjar (Almería).

  • Carmen Gaona Pisonero Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

RESEUMEN: Este artículo es tanto una breve revisión epistemológica, como una nueva propuesta teórica sobre la salud humana. Se presenta una concepción de experiencia de salud, desde una óptica fenomenológica, constituída por aspectos más materiales. Dentro de sus componentes más interpretativos, la experiencia de salud engloba el proceso integrado por la experiencia corporal, el significado intersubjetivo de salud y cuerpo, y las estrategias narrativas que reflejan y reelaboran las experiencias de la enfermedad; mientras que en su constitución más materialista destacaríamos las prácticas sociales que canalizan y modelan el comportamiento de la enfermedad. Como prácticas sociales, nombraría el control e implicaciones de los sistemas médicos, así como los imperativos económicos que influyen en los comportamientos de acceso a los recursos terapéuticos. Desde estos elementos se reconstruye la experiencia de salud, trasladada al caso concreto del municipio almeriense de Campo de Níjar.

Biografía del autor/a

Carmen Gaona Pisonero, Universidad Rey Juan Carlos
Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Departamento de Comunicación I
Publicado
2007-06-15
Sección
TEORÍA Y METODOLOGÍA