Antropología y movimientos sociales: reflexiones para una etnografía de los nuevos movimientos globales

Autores/as

  • Ernesto García López Instituto Madrileño de Antropología (IMA) Coordinador del Grupo Temático "Antropología y Movimientos Sociales"

Palabras clave:

Epistemología, etnografía, movimientos sociales.

Resumen

El presente artículo intenta revisar y abocetar un cierto “estado de la cuestión” en relación al campo de la «Antropología de los Movimientos Sociales», con especial atención al análisis de los nuevos movimientos globales (como, por ejemplo, el 15-M en España). Para ello repasa las principales teorías asociadas a los estudios psicosociales y sociológicos sobre la acción colectiva (tanto en EEUU como en Europa), conducentes al paradigma hegemónico “constructivista” en torno a este fenómeno, así como los vínculos del mismo con la disciplina antropológica. De igual modo, se apuntan algunos posibles escenarios epistemológicos que podrían orientar el trabajo etnográfico en torno a los movimientos sociales.An

Biografía del autor/a

Ernesto García López, Instituto Madrileño de Antropología (IMA) Coordinador del Grupo Temático "Antropología y Movimientos Sociales"

Máster en Antropología de Orientación Pública (UAM) Master en Investigación, Gestión y Desarrollo Local (UCM). Licenciado en Antropología Social y Cultural (UNED). Diplomado en Biblioteconomía y Documentación (UC3M). Antropólogo social y cultural con amplia experiencia en Investigación social cualitativa: diseño metodológico, desarrollo de trabajo de campo (entrevistas, observación participante, grupos de discusión, etc.). Trabajos etnográficos aplicados a políticas públicas. Antropología aplicada en los ámbitos de la Cooperación Internacional, la planificación estratégica, desarrollo local, el acompañamiento organizacional a empresas de Economía Social y entidades del Tercer Sector.Investigación-Acción-Participativa (IAP). Evaluación y sistematización de proyectos sociales. Labores de consultoría social en los campos del Desarrollo Local y la Gestión Cultural. Su campo de especialización actual en el ámbito investigador es la "Antropología de los Movimientos Sociales".

Descargas

Publicado

2012-11-29