¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? Análisis preliminar de un problema de estudio

Autores/as

  • Carolina Amieva UBA-GDC-IFLYSIB-UNLP

Palabras clave:

Escuela, Chagas, Promoción de Salud,

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo responder preliminarmente a la pregunta ¿por qué estudiar al Chagas desde la escuela? Esta pregunta surgió a partir de la compleja relación que existe entre esta problemática y la sociedad. Lo cierto es que el Chagas no es sólo una enfermedad, - aunque en su historia y hasta en la actualidad se encuentre monopolizada por el discurso bio-médico - es un problema político-social que implica un abordaje más amplio que tenga en cuenta temas como la pobreza, las migraciones, las políticas públicas, los contextos culturales, educativos, ambientales y económicos de todos los actores involucrados. De este modo, romper con enfoques clásicos de abordar la temática, significa también romper con las soluciones lineales y simplistas a este problema. Enmarcándonos entonces, en una perspectiva integral desde la promoción de la salud se entiende la importancia multiplicativa de la educación como herramienta de la prevención y sensibilización del Chagas.

Biografía del autor/a

Carolina Amieva, UBA-GDC-IFLYSIB-UNLP

Lic. en Sociología UBA. Maestranda en Ciencias Sociales UNQ. Docente e investigadora UBA/UNLP. Miembro del Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) IFLYSIB-CONICET.

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Publicado

2012-11-29