Las ideas, las palabras, las cosas: los desafíos del conocimiento en las ciencias sociales

  • Ariana Reano Universidad Nacional de General Sarmiento. CONICET
Palabras clave: conocimiento, ciencias sociales, lenguaje, Durkheim / knowledge, social sciences, language, Émile Durkheim

Resumen

El objetivo de este trabajo es recuperar las consideraciones metodológicas más relevantes de la obra de Emile Durkheim para revisar de qué modo ellas continúan siendo útiles a la hora de reflexionar sobre el estatus científico de las ciencias sociales. Recurrir a este clásico de la sociología es una estrategia para repensar desde la actualidad problemas tales como el rol de la objetividad en las ciencias sociales, el carácter arbitrario de las clasificaciones y el lugar de la ideología y del lenguaje en dicha construcción. Para ello, en primer lugar, el artículo recupera el modo en que Durkheim aborda la objetividad del mundo social y su construcción como hecho social. A partir de allí se problematizan las consecuencias que esto supone ante la necesidad de tipificar y clasificar los hechos sociales a fin de ordenarlos y poder construir generalizaciones. En segundo término, abordamos cómo este proceso de clasificación, que se produce a partir de ciertas conceptualizaciones, al recurrir a la utilización del lenguaje, supone una puesta en duda de dicha objetividad. En definitiva, se trata de reflexionar sobre cómo el uso del lenguaje y la construcción de conceptos abre las puertas para comprender el rol pragmático del conocimiento en general y de las ciencias sociales en particular. Abstract: The objective of this line of enquiry is to recover the more relevant methodological consid-erations in Émile Durkheim's oeuvre in order to review how are they still useful to assess social science scientific status. Our strategy entails resorting to this social science literature classic to re-think current issues, namely, the role of objectivity in social science, the arbi-trary character of classifications and the role of ideology and language in such construc-tion. In order to do this, first, this article recovers Durkheim's way to approach the social world and its construction as a social "fact". By taking this conception as a starting point, the need to typify and to classify social facts, to put them in order and the ability to con-struct generalizations are also covered and problematized in this article. Second, we ap-proached how this classification procedure –stemming from a number of conceptualiza-tions and by drawing on the use of language – entails casting doubt on such objectivity. In short, we intend to reflect on how the use of language and concept-construction leads to understand the pragmatic role of knowledge in general and of social science in particular.

Biografía del autor/a

Ariana Reano, Universidad Nacional de General Sarmiento. CONICET
Investigadora Docente de la Licenciatura en Estudios Políticos. Universidad Nacional de General Sarmiento. Becaria Posdoctoral del CONICET
Publicado
2012-05-22