Arte contemporáneo argentino y la revalorización de la comunidad.

Marìa Laura Lattanzi

Resumen


En la actualidad se observa dentro del campo del arte diversos movimientos y fenómenos que desplazan y cuestionan las lógicas modernistas dominantes. Uno de ellos es el fenómeno de lo hoy se suele hablar bajo la denominación de arte relacional. Este refiere a cambios que se observan en las prácticas entre los artistas, los cuales tienden, en muchos casos, a una mayor interrelación y socialización; que muchas veces, incluso, devienen en la conformación de autenticas comunidades. Sucede, entonces, que hay una inquietud creciente por la producción colaborativa y se inventan nuevas formas de cooperación en los diversos niveles del campo artístico: producción, visibilidad, circulación, legitimación. De esta manera, se observa el surgimiento de nuevos espacios en común, mayores contribuciones entre artistas y claro, también la creación de grupos de artistas que les permite trabajar colectivamente. Muchas veces los colectivos se crean a partir de fines políticos concretos, tornando difuso -y complejizando- el límite entre arte y política, y entre artista y militante. En este contexto es que muchos analistas hablan de un arte relacional y de producción de comunidad, como modalidad privilegiada de la praxis artística.

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