Confianza en instituciones y satisfacción con la democracia

Autores/as

  • Gabriela Solange Plotno Universidad de Buenos Aires
  • Mercedes Krause Universidad de Buenos Aires
  • Florencia Lederman Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

confianza institucional, democracia, estudiantes universitarios

Resumen

Este artículo analiza la relación entre confianza en las instituciones y satisfacción con el funcionamiento de la democracia entre estudiantes universitarios de la Universidad de Buenos Aires, de entre 18 y 30 años, en el año 2007. De manera específica, analizaremos los niveles de confianza en actores e instituciones políticas y económicas, y las percepciones sobre la vigencia del sistema democrático y el respeto de los derechos, la ley y la propiedad privada. Asimismo, se describirá el procedimiento metodológico utilizado en la investigación, y la experiencia del trabajo de campo. La metodología es cuantitativa y los datos primarios, recolectados mediante una encuesta aplicada a una muestra intencional de 149 estudiantes.

Biografía del autor/a

Gabriela Solange Plotno, Universidad de Buenos Aires

Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Sociología, UBA. Becaria Estímulo UBACyT del Área de Estratificación Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA, dirigida por la Dra. Ruth Sautu. Docente en Metodología de la Investigación Social, UBA.

Mercedes Krause, Universidad de Buenos Aires

Estudiante avanzada de Sociología, Universidad de Buenos Aires. Miembro del equipo de investigación dirigido por la Dra. Ruth Sautu en el Área de Estratificación Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA. Docente en Metodología de la Investigación Social, UBA.

Florencia Lederman, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Miembro del equipo de investigación dirigido por la Dra. Ruth Sautu en el Área de Estratificación Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA. Docente en Metodología de la Investigación Social, UBA.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Número

Sección

JÓVENES INVESTIGADORES