Lenguaje verbal, icónico y emocional adolescente: El caso de Ayotzinapa

Anna Maria Fernández Poncela

Resumen


Este artículo se centra en el recuerdo sobre los sucesos de Iguala, Guerrero, en 2014, la desaparición de estudiantes y varias muertes, así como, el movimiento social que esto generó. Los hechos impactantes se guardan en la memoria con el pegamento de las emociones. Este estudio revisa el impacto emocional de estos hechos y el movimiento social para un grupo de adolescentes de la ciudad de México. Esto se realiza a través de un estudio que comprende un cuestionario con preguntas y dibujos sobre el tema.

Title: Verbal, iconic and emocional teenager language: the case of the Ayotzinapa

Abstract: This article focuses on the memory about the facts of Iguala, Guerrero, in 2014, the disappearance of students and several deaths as well, the social movement that this generated. The shocking facts are stored in the memory with the glue of the emotions. This study reviews the emotional impact of these facts and the social movement for a group of teenagers from the city of Mexico. This is done through a study which includes a questionnaire with questions and drawings about the theme.

Palabras clave


Emociones, memoria, hechos impactantes, movimiento social, percepciones adolescentes / Emotions, memory, shocking facts, social movement, adolescent perceptions

Texto completo:

ARTÍCULO