¿Política, sociología, economía...? Parámetros para la comprensión de las “ciudadanía” en el s.XXI

Miguel A. V. Ferreira

Resumen


Al final de la segunda década del s.XXI, comprobamos que la condición ciudadana de las personas en el mundo occidental ha sufrido significativas transformaciones respecto a lo que representaba en la década de los 70 del siglo XX. La transición del Keynesianismo al Neoliberalismo, la globalización ecnoómica y la “flexibilización” de los criterios definitorios de nuestra existencia, fundamentalmente en el plano económico, pero no exclusivamente, han motivado una redefinición de la misma.
La ruptura del pacto keynesiano supuso la desvinculación de la ciudadanía de la condición salarial de las personas, junto con el desmantelamiento de todas las garantías políticas asociadas al hecho de disponer de un trabajo; la flexibilización ha dinamitado las pautas estandarizadas, regulares, de nuestra convivencia, la globalización ha trasladado el eje de la economía a la especulación financiera, abandonando la preocupación por la capacidad de ahorro de la mayoría de las poblaciones. En este tránsito, han surgido todo tipo de movimientos ciuedadanos de protesta.
¿Qué significa ser ciudadano/a en el mundo occidental a fecha actual? ¿se retrotrae a su condición extrictamente política original? ¿la posición económica de la persona es más determinante? ¿qué criterios priorizan en las poblaciones occidentales su sentimiento de ciudadanía?
Trataremos de argumentar en relación a estas cuestiones sobre la base de los tres ejes de referencia planteados: el político, el social y el económico.

Palabras clave


ciudadanía, política, sociología, economía, reflexividad

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios