Dominar el deseo: El imperativo de la felicidad en el capitalismo emocional

Miguel Barrionuevo Molino, Javier García-Martínez, Adrián Jurado Herrera

Resumen


Resumen

El neoliberalismo ha entendido que la forma de acabar con el conflicto entre capital-trabajo y al mismo tiempo seguir incrementando la productividad de los trabajadores es a través de la construcción de un sujeto cuyas pasiones sean articuladas por la relación del salario y las prácticas de consumo. Bajo los preceptos de la teoría del capital humano se ha entendido que los sujetos orientan sus decisiones de forma racional en términos de inversión para incrementar el valor añadido que pueden producir, con el fin último de aumentar sus flujos de ingresos, de esta forma se ha conceptualizado a un sujeto empresario de sí mismo. Esto permite una entera disposición del trabajador ante la lógica empresarial ya que su subjetividad se rige bajo la illusio de la racionalidad neoliberal.

Los discursos que se emiten desde las distintas esferas de poder han empleado las técnicas de la psicología positiva para generar un imaginario social que responsabiliza a cada cual de sus fortunas o fracasos, pero lo ha desarrollado articulando las pasiones alegres de tal forma que ha insertado la idea de que las claves del éxito residen en la voluntad, el optimismo ante el cambio. Al emplear las pasiones alegres de los individuos para que estos operen según los intereses empresariales se consigue aumentar el grado de servidumbre y no solo conseguir que esta sea voluntaria, sino que los trabajadores se sometan con felicidad. Por otro lado las pasiones tristes siguen operando como amenaza de que si no se siguen los preceptos de esta nueva lógica empresarial se puede caer en los márgenes de la exclusión.

De este modo se profundiza en el análisis de los discursos emergentes posicionados como hegemónicos y que parten desde la psicología positiva y la gestión empresarial, ahondando en los mecanismos que hacen uso de las emociones del trabajador en busca de obtener el mayor rendimiento posible del mismo, estableciéndose relaciones de indisoluble dominación.

Palabras clave: Psicología positiva, deseo, felicidad, servidumbre, explotación, emoción, capitalismo emocional, coaching, síndrome del trabajador quemado, emprendimiento.

Abstract

Neoliberalism has comprehended the way to end conflict passes through work-capital and simultaneously keeps increasing workers productivity via the construction of a subject whose affections are assembled in relation with salary and consumer practices. Under the precepts of the human capital theory subjects rationally guide their decisions in terms of investment in order to increase the added value that may be produced, for the final purpose of improving their flux of income, such as how the self as enterprise is conceptualized. Consequently, the full disposition of the worker facing the enterprise logic allows his subjectivity to function under the illusio of neoliberal rationality.

Discourses transmitted from the distinct higher echelons of power have employed the techniques of positive psychology to generate a social imaginary where responsibility of deeds and failures rely upon each one of us; however, it has been developed through joyful affects so success lies in will. Optimism in the face of change. The use of individual’s joyful affects with the purpose that the workers operate under the business’ interests help raising the degree of slavery while not only attaining their voluntary submission, but the workers happily submitting to said slavery. On the other hand, sad affects keep operating as a menace of exclusion if the precepts of this new business logic aren’t followed.

This way going in depth into emerging hegemonic discourses from positive psychology and business management is done analysing the mechanisms whose purpose is using workers emotions in order to obtain the best efficiency as possible, establishing relationships of indissoluble domination.

Palabras clave: Positive psychology, affection, happiness, slavery, exploitation, emotion, emotional capitalism, coaching, burnout, entrepreneurship.

Palabras clave


Psicología positiva; deseo; felicidad; servidumbre; explotación; emoción; capitalismo emocional; coaching; síndrome del trabajador quemado; emprendimiento

Texto completo:

ARTÍCULO