La gestión inclusiva de la discapacidad en los departamentos de RRHH: un derecho pendiente

Antonio Espínola Jiménez

Resumen


Las organizaciones están experimentando un cambio paulatino para convertirse en entornos inclusivos, pensados para el uso de todas las personas; pero aún se siguen notando muchas carencias tanto en el diseño de los mismos por falta de accesibilidad, como en las políticas de inclusión laboral y social que eximen de ese derecho a ciertos colectivos, como las personas con discapacidad o personas con cualquier tipo de necesidad especial. Esta falta de aplicación práctica contrasta con la legislación vigente en la materia ya que, a pesar de ser muy abundante, en muchos casos no se lleva a cabo su cumplimiento. Es por ello que la implicación de los departamentos de Recursos Humanos para abordar políticas inclusivas en el seno de las organizaciones, ha de ser una prioridad inmediata, ya que es una obligación para las mismas y un derecho para el colectivo.

Title: Inclusive management of disability in Human Resources departments: a pending rigth
Abstract:
Although organizations are undergoing a progressive change to become an inclusive environment created for the use of all people, there are shortcomings in its design due the lack of accessibility which makes it difficult to job inclusion of persons with disabilities.
Therefore, there is a lack of practical implementation that contrasts with an abundant legislation in this area, which is not enforced in most cases.
Human Resources departments of the organizations have to give priority to inclusive workplace policies, because it is a legal obligation for them and a right for people with disabilities.

Palabras clave


accesibilidad; derecho; discapacidad; organizaciones, recursos humanos / Accessibility, law, disability, organization, Human Resources

Texto completo:

ARTÍCULO