Ciudades Educadoras: espacios de encuentro y convivencia antineoliberal

Juan Ramón Rodríguez Fernández, Enrique Javier Díez Gutiérrez

Resumen


Este artículo plantea una idea activa de ciudad educadora, que proporciona la oportunidad del encuentro directo entre la ciudadanía y el territorio urbano. La reocupación del espacio público, en sus diversas formas (centros sociales autogestionados, movimiento sociales de protesta y contestación, etc.), la redistribución de la riqueza y el trabajo mediante el Trabajo Garantizado y la Renta Básica, y la defensa de otro tipo de estilos de vida como el decrecimiento (vivir con sobriedad, consumir menos pero mejor, producir menos residuos y una huella ecológica sostenible), la vida lenta y la participación ciudadana directa, son vectores que pueden conformar una compleja estrategia revolucionaria hacia la construcción de ciudades más justas, sanas, vitales, felices y equilibradas para todos y para todas.

Title: Educative Cities: places of antineoliberal meeting and coexistence
Abstract:
This paper presents an active idea of educating city, which provides an opportunity for direct encounter between young people and urban territory. The reoccupation of public space, in its various forms (self-managed social centers, social protest movement, etc.), redistribution of wealth and work by Guaranteed work and Basic Income, and the defense of other lifestyles as the decrease (live soberly, consume less but better, produce less waste and a sustainable ecological footprint), the slow life and direct citizen participation, they are vectors that can form a complex revolutionary strategy towards building more just, healthy, vital, happy and balanced cities for all.

Palabras clave


Renta básica; Educación crítica; Espacio Urbano; Neoliberalismo / Educating cities, Reclaiming public space, Social transformation, Basic Income, Neoliberalism

Texto completo:

ARTÍCULO