La comprensión del asociacionismo inmigrante en perspectiva maffesoliana

Autores/as

  • Felipe Andrés Aliaga Sáez Universidad Santo Tomás
  • Ángel Enrique Carretero Pasín Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Inmigración, asociacionismo, tribalismo, imaginarios / Immigration, associations, tribalism, imaginary

Resumen

En este trabajo de reflexión teórica, trataremos el asociacionismo inmigrante principalmente a partir de elementos centrales de la obra de Michel Maffesoli, especialmente a través de El tiempo de las tribus (1990), ya que provee de un potente marco conceptual para comprender aspectos sensibles del vínculo comunitario que caracterizan a estos colectivos. Es un análisis que plantea una base interpretativa para diferentes encuentros tribales en torno a la integración y servir para ahondar en los mecanismos que contribuyen a la formación de imaginarios sociales. Se analiza el tribalismo inmigrante, los encuentros proxémicos, la forma inmigrante, la costumbre como recurso del asociacionismo, el reencantamiento del mundo y el vínculo religioso, y los imaginarios como soporte del asociacionismo. Title: The understanding the immigrant associations in perspective maffesoliana Abstract: In this work of theoretical reflection, we will analyze the immigrant associations primarily from central elements of Michel Maffesoli work, especially through The tribes time (1990), as it provides a powerful conceptual framework for understanding the sensitivities community ties that characterize these groups. It is an analysis that propose an interpretative basis for different tribal meetings on integration and serve to deepen the mechanisms that contribute to the formation of social imaginary. Immigrant tribalism, proxemic meetings, the immigrant form, the custom as a resource of associations, re-enchanting the world and the religious bond, and the imaginary and the associations supporting analyzes.

Biografía del autor/a

Felipe Andrés Aliaga Sáez, Universidad Santo Tomás

Doctor en Sociología y Procesos Políticos Contemporáneos y DEA en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Sociólogo y Licenciado en Sociología por la Universidad de Concepción (Chile). Investigador en grupos interdisciplinarios en Chile, España, Ecuador y Colombia, en donde ha trabajado: imaginarios sociales, migraciones, diseño y aplicación de metodologías cualitativas, entre otras materias. Actualmente es docente a tiempo completo (escalafón 4) en la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás-Colombia; investigador del grupo Conflictos sociales, Género y Territorios y es el Coordinador general de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR).

Ángel Enrique Carretero Pasín, Universidad de Santiago de Compostela

Doctor en Sociología y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor de Sociología en el Instituto de Criminología de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor en el Postgrado Historia, Teoría y Método en las ciencias humanas y sociales de la Universidad de Santiago de Compostela y en el Master en Juventud y sociedad de la misma Universidad. Profesor Titular de Filosofía en el IES Rosalía de Castro. Investigador Postdoctoral invitado en la Université París V: Sorbonne. Miembro del GCEIS (Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales) de la Universidad de Santiago de Compostela y del CEAQ (Centre d’Etude sur l’actuel et le Quotidienne). Sus líneas de investigación han sido: Teoría Sociológica, Sociología de la Posmodernidad y Sociología de la religión.

Descargas

Publicado

2016-08-04