Apuntes sobre música, canciones y sociedad: el caso de una isla caribeña 1970-1991

Rafael Andrés Sánchez Aguirre

Resumen


Este artículo presenta un ejercicio analítico acerca del rol que juegan las letras de canciones populares en la estructuración de las relaciones sociales. En esta línea, la música es asumida como una forma de organización socio-histórica de los sonidos con incidencia en las sensibilidades colectivas humanas. Esto implica que los usos y efectos sociales de la música pueden ser reconocidos de diferentes maneras, por ejemplo, las canciones populares constituyen referencias emotivas en sus oyentes que pueden ser estudiadas desde la sociología. En esta ocasión, el caso de una isla caribeña -San Andrés (1970-1991)- permitirá revisar las prácticas, estrategias y resistencias tramitadas a través de sus letras musicalizadas. El trabajo está dividido en dos secciones, la primera referida a perspectivas teóricas sobre la música, la segunda estudia algunas de las canciones populares de San Andrés Isla.

Title: Notes on music, songs and society: a Caribbean island case 1970-1991
Abstract:
This paper presents an analytical exercise about popular lyrics and their role to structure social relationships. In this way, music is assumed as socio-historical organization of sounds with incidence in collective human sensibilities. It implies that music social uses and effects can be recognized in different forms, for example, popular songs constitute emotive references to their listeners that could be studied by sociology. In this occasion, a Caribbean island case -San Andrés (1970-1991)- allows to review practices, strategies and resistances processed through their popular lyrics. This work is divided into two sections, the first one allusive to theoretical perspectives on music, and the second one consider some San Andrés Island popular songs.

Palabras clave


Sensibilidades; música popular; liricas / lyrics; sensibilities; popular music

Texto completo:

ARTÍCULO