La Ciudad del Bicentenario Cordobés: La visibilidad mediática de las intervenciones urbanas como embellecimiento estratégico

Autores/as

  • Maria Belen Espoz Dalmasso CIECS-Unidad Ejecutora del CONICET CIES. Universidad Nacional de Córdoba
  • Maria Eugenia Boito CIECS-Unidad Ejecutora del CONICET CIES. Universidad Nacional de Córdoba
  • Patricia Mariel Sorribas Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba Universidad Catolica de Vórdoba

Palabras clave:

Urbanismo estratégico, Clase, Espectáculo, Medios de comunicación

Resumen

En los festejos del ‘Bicentenario de la Patria’ Argentina, la ciudad de Córdoba –como otras- ha sido fuertemente intervenida por el Estado y sectores privados. A las lógicas previas de socio-segregación territorial se le superponen otras vinculadas al embellecimiento estratégico que se materializan, ambas, en nuevas formas de circular y vivir la Ciudad por parte de sus pobladores donde la ‘clase’ se convierte en un indicador sensible de cada recorrido. En el presente trabajo analizamos esas transformaciones tomando particularmente aquellas que implican a la ‘Cultura’ como referencia en los dispositivos mediáticos, ya que éstos constituyen instancias de producción de experiencia colectiva y expresan los síntomas del urbanismo estratégico actual.

Biografía del autor/a

Maria Belen Espoz Dalmasso, CIECS-Unidad Ejecutora del CONICET CIES. Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Comunicación Social. Doctora en Semiótica. Investigadora Asistente del CONICET con pertenencia institucional en el CIECS-UE. Profesora Asistente de la Escuela de Ciencias de la INformación de la UNC. Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES). Miembro del Programa de Estudios de Acción Colectiva y Conflicto Social del CIECS/CONICET.

Maria Eugenia Boito, CIECS-Unidad Ejecutora del CONICET CIES. Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Comunicación Social y Lic. en Trabajo Social. Magister en Comunicación. Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora Asistente del CONICET con pertenencia institucional en el CIECS-UE. Profesora Adjunta de la Escuela de Ciencias de la INformación y de Trabajo Social de la UNC. Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES). Miembro del Programa de Estudios de Acción Colectiva y Conflicto Social del CIECS/CONICET.

Patricia Mariel Sorribas, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba Universidad Catolica de Vórdoba

Lic. en Psicología, Mgter. en Sociología y Doctoranda en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente de la Universidad Católica de Córdoba (Facultad de Ciencia Política y Relaciones internacionales) y la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Psicología). Ex -becaria de Postgrado Interna del CONICET. Miembro del Equipo de Psicología Política – Laboratorio de Psicología Cognitiva. Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del Programa de Estudios de Acción Colectiva y Conflicto Social del CIECS/CONICET.

Descargas

Publicado

2012-11-29