La condición femenina y el vínculo madres e hijas

  • María Alejandra Pagotto Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Becaria CONICET.
Palabras clave: Feminidad, Maternidad, Política Estética

Resumen

El presente artículo realiza un análisis del ensayo fotográfico Madres e hijas (1995 – 1997) de la fotógrafa argentina Adriana Lestido. El libro explora cuatro configuraciones diferentes de la relación madre e hija en el contexto de la Argentina contemporánea. En primer lugar, siguiendo los desarrollos de Roland Barthes se indica la posibilidad de trabajar algunas fotografías desde la relación fotografía – amor –muerte, para marcar la presencia en la ausencia del vínculo materno, en el marco general de la separación como signo final de esa relación. En segundo lugar, se refiere a los desarrollos de Jacques Rancière para explorar el conjunto del ensayo como producción de una política del arte a partir de escenas de disenso sobre la condición de la feminidad y la maternidad en el mundo contemporáneo, a la luz de la posición de afirmación positiva de la diferencia sexual según lo entiende la teórica Rosi Braidotti. Finalmente, el propio artículo se produce como una experiencia estético política.

Biografía del autor/a

María Alejandra Pagotto, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Becaria CONICET.
Docente de la Carrera de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral CONICET.
Publicado
2012-11-29