Educación, corporalidad y nueva morfología del trabajo. Los Calls Centers ¿escuelas de trabajo?

Pedro Matías Lisdero, Diego Quattrini

Resumen


El objetivo de este artículo es explorar la relación entre educación y trabajo a partir del análisis de un programa educativo que lleva adelante una de las principales empresas de Call Center en la ciudad de Córdoba, Argentina, como parte de su política de “responsabilidad social empresaria”. La dimensión de “lo corporal” emerge desde la perspectiva que se plantea como un eje transversal que permite poner en relación educación y trabajo, con los complejos procesos de re-estructuración social. Del análisis realizado, se observa que a pesar de las transformaciones acaecidas, principalmente como producto de la aplicación de las políticas neo-liberales en la Argentina, la educación aún conserva un papel importante como “configurador de corporalidad”; y al mismo tiempo, encarna un engranaje más de los nuevos mecanismos de explotación. La educación por capacidades, como una de las tendencias sintomática observada, opera dentro y fuera del sistema formal de educación (en la empresa, en la casa, en las “cargas extracurriculares”), configurando la empleabilidad como disposicionalidad reinante en aquellos-que-viven-del-trabajo

Palabras clave


Calls Centers; Trabajo; Cuerpos; Educación

Texto completo:

ARTÍCULO